dimarts, 27 de febrer de 2018

La Gioconda

Este texto expositivo trata sobre la Gioconda de Leonardo da Vinci.

La Gioconda de o también conocida como La Mona Lisa es un retrato hecho por Leonardo Da Vinci. El cuadro estuvo en creación desde el 1503 hasta el 1506 y se estuvo retocando hasta el 1515. Lisa Gherardini, esposa de Francesco de Giocondo, es la modelo del retrato.
La Gioconda fue adquirida por Francisco I de Francia a principios de siglo XVI, y desde entonces es propiedad de Francia. Desde el 1797 se muestra en el Museo del Louvre de París.

Leonardo da Vinci nació en el caserío de Anchiano del municipio de Vinci, en Italia. A los 14 años entró en el prestigioso taller del pintor florentino Andrea Verrocchio, donde se formó como artista junto a Sandro Botticelli y Perugino. Desarrolló el estudio de las matemáticas, la geometría, la arquitectura, la perspectiva y todas las ciencias de la observación del medio natural. Leonardo fue un humanista renacentista, destacado en múltiples disciplinas. La producción pictórica de Leonardo es extremadamente escasa. Los expertos reducen las obras de autoría relativamente segura a apenas una veintena

La fama del cuadro en parte se debe al robo que ocurrió en 1911 el cuadro fue robado del museo del Louvre por un trabajador llamado Vicenzo Peruggia que sabía como estaba encajada la obra. Guillaume Apollinaire y Pablo Picasso se convirtieron en sospechosos puesto que se los había relacionado con la desaparición de unas piezas de escultura del museo. Más tarde se demostró que ambos eran inocentes. La pintura fue recuperada dos años y ciento once días después del robo, tras la captura de Peruggia.El detenido intentó vender el cuadro original al director de la Galleria degli Uffizide Florencia, Alfredo Geri, quien se hizo acompañar de la policía.Peruggia defendió su acto diciendo que su intención era devolver la obra a su verdadera patria.​ Antes de regresar al museo, la obra se exhibió en Florencia, Roma y Milán.
Resultado de imagen de la gioconda

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada